Noticia

WTF is Moombahton ??

El Moombahton, "según" Wikipedia es esto....
énero de música electrónica de baile que fue creado por American DJ y productor Dave Nada (también conocido como David Villegas) en un regreso a casa la escuela secundaria "saltando partido" de su joven primo en Washington, DC, en el otoño de 2009. el evento específico que estimuló el desarrollo de Nada del género Moombahton era su desaceleración el remix de la Afrojack Ecomo Silvio & DJ Chuckie canción "Moombah" a 108 latidos por minuto. Debido a que el ritmo se acerca a la del reggaeton, Nada creó el neologismo "Moombahton" mediante la combinación del título de la pista "Moombah" y la "tonelada" final de la palabra "reggaeton" y lo ha aplicado a este género.

Entre el otoño de 2009 y la primavera de 2010, Nada perfeccionó su visión del nuevo género en el estudio de grabación utilizando las intuiciones y percepciones recogidas de la "fiesta de saltarse" la experiencia para crear un EP de cinco de los recién estrenados temas Moombahton que fue lanzado en marzo de 2010 con la ayuda de promoción y el apoyo de DJ Ayres y Tittsworth DJ.


Bueno con todo y esa traducción un tanto rara les explico que es el Moombahton muy a mi estilo de como lo veo... como dice Wikipedia y que tiene algo de razón todo comenzó cuando una persona con mucho tiempo de sobra se puso a experimentar con sonidos y canciones en la computadora, más en específico con el track "Moombah" que fue producida por Dj Chuckie y Afrojack la cual (en generl todo el Dirty Dutch lo tiene) constaba con muchos elementos latinos, y más en específico del Reggaetton, ese género que todos repudiamos... y esto lo hizo me imagino yo de la siguiente manera...

David: mmm..veamos como que quisiera mezclar está canción con la Gasolina de Daddy Yankee...pero como que no queda....a ver...(Bajando Pitch en Traktor a 127...126...120...115...108) ajuaaaaaaaa que rico ritmo!!! pun ta pun ta punta ta pun ta ta ta.!!! wow!! se oye como....wow!! a ver...(Subiendo a Youtube y soundcloud)...wow! suena increible y  mira ya tengo 10 mil visitas!!!....(marcando por celular)..Hola..Laidback Luke? oye amigo te voy a enviar un track tocalo en tu próxima presentación suena increible y las chicas se volverán locas!!!...claro...pues nose.....se llama...Moombahton!!...sí si..Adios.


Bueno obviamente no sucedió así, pero el caso es que la verdad eso sí se volvió muy viral, y bueno para que no les quede duda aquí dejo el link de ese track...





De hecho suena...pues no muy bien siendo honestos, pero en pocas palabras técnicas se puede decir que es una mezcla entre Dirty Dutch (Otro género nuevo), Dubstep (si también es nuevo) y elementos latinos como el Reggaetton aunque gracias a Dios sin las liricas horrendas (género nuevo también).
Aportandole de cada género elementos bastante curiosos, un género totalmente bailable, digamos que podría bien ser la frontera entre el agresivo Dubstep, y el hip hop, para aquellos americanos y europeos con "sangre latina" y ganas de mover la cadera y demás huesos un rato sin dejar de escuchar "Música Electrónica" todo esto mezclado sobre una línea de ritmos bastante candentes (obviamente si no es latino y no es caliente no merece llamarse latino).

Ahora hacía donde va este nuevo género no lo sabemos aún y es que es increíble que apenas hace un año y medio salió de manera oficial, y el cual aunque ya existen muchísimas canciones, y dj sets, e incluso fiestas y ya con un festival exclusivo, todo sea tan pero tan rápido, podría culparse de esto un poco a la ferviente y super everscente fiebre Rave de la 4 generación electrónica en todo el mundo, donde de nuevo está polémica música da de que hablar.


Opiniones muy diversas acerca de este género se han dado, artistas nuevos e incluso de ya trayectoria le han dado brazos abiertos y otros también fuertes patadas en el trasero, aunque dentro de los DJ´s que más están proclamando su avance, incluso en la duración de sus sets lanzar algunos Tracks Moombahton, u otros apoyando en sus respectivos sellos discográficos a estos nuevos artistas podemos mencionar a:
-Deadmau5
-Skrillex
-Laidback Luke
-Chuckie
-Afrojack
-Dillon Francis 
-Knife Party
-Porter Robinson 
-Diplo


Y de igual manera con comentarios negativos por parte de muchos, y es de esperar esto, ya que les voy a poner un pequeño ejemplo de como es que esto está pasando....
En el año 1999 se creo un festival en Holanda llamado Trance Energy, el cual enfocado exclusivamente en la música Trance, y el cual era inclusive impensable que podría escucharse otro tipo de género dentro de él, continuó así por los años hasta este año 2011 se le cambió el nombre a "Energy" creando una total transformación en concepto, tambipen musicalmente, incluyendo el género House, y Progressive House dejando de largo ser algo exclusivo de Trance....bueno pues pasaron 10 años para que algo así tan grande cambiara...les cuento un secreto?....
Hardwell tocó dentro de su set como 5 canciones Moombahton...no les sorprende? veamos con otra analogía.

Es como si alguien hubiera inventado apenas las computadoras ayer y hoy ya tuvieramos No solo Laptops o netbooks si no incluso Ipads...

Es decir el creciemiento de este género está de miedo, todo esto se lo debemos en una gran parte a la 
manera tan sencilla actualmente de poder compartir información, es decir antes tal vez esto se pudo haber dado igualmente en la recámara de este chavo, pero tendría que tomar fácil como 3 años para que sonará en otro lado, 5 en salir a otra ciudad, 8 en que se de a conocer y 10 en la que algún artista ya pegue un Hit con este género y 20 para que inscluso sea realmente conocido como "Género Musical". 
Bueno pues ahora solo le tomó 2 años para que ya ahorita existieran al rededor de 20 mil canciones y remixes Moombahton (y me veo considerado y corto).


Dentro del desarrollo de este género tenemos a digamos dos "sub-géneros" uno el Moombah Core (Mezlca más entre Dubstep y Latin Music), donde me puedo imaginar y ubicar a Skrillex, Porter Robinson, Deadmau5 y Zed entre los percusores y los encargados de limpiar este sonido y hacerlo más "comercial" y aquí les dejó dos canciones muy muy características para que se den una idea..




 
Link Descarga (Clic Derecho Guardar Como..)
Download Porter Robinson 100% In The Bitch (Original mix)
 
Link Descarga (Clic Derecho Guardar Como...)
Download Knife Party Zoology (f. Skrillex)




Y Dentro del otro subgénero del Moombahton tenemos al llamado "Moombahton Clasico" si aunque tenga 2 años de existir, ya tiene sus clásicos y nuevos....dond epodemos mencionar a Dillon Francis, Hardwell, Laidback Luke, Chuckie y Afrojack entre otros...aquí otros track de ejemplo...


Realmente el creador del género se ha quedado muy atrás en comparación a lo que otros artistas están haciendo un ejemplo claro de esto es Dillon Francis, quien podría decirse ser el nuevo representante/estrella de ese género, el cual día con dia sorprende más y más, tocando en eventos más y más grandes, e inclusive ya con un festival para este género el llamado Bajahton.

El creciemiento de este género como tal al contrario de lo que podría pensar como su casi homólogo y medio hermano "Reggaetton", estos eventos no se están dando digamos en "el barrio" si no todo lo contrario, en las fiestas más exclusivas es donde está sonando, con gran creciemiento en la nueva capital americana de la música electrónica: Los Angeles, California. en donde en los clubes más caros y exclusivos es donde se está dando este nuevo género, lleno de gente dispuesta a bailar hasta que ya no puedan más.


Sin Lugar a dudas este nuevo género está dando mucho de que hablar, y estoy muy muy seguro que lo seguirá haciendo en el futuro, y no hay que perder de vista su constante evolución, y ahora pues los dejo con una pequeña colección de tracks de Moombahton que espero les agrade, ya saben que para descargar o guardar en su PC solo hay que dar clic Derecho y luego en "Guargar como.." y Listo.




ETC! ETC! - Indian Flute


Gotty Boi Chris - Azz in The Air (Schlachthofbronx Remix)


Anthony Ross & MayaVanya - Hey Vah!

GRiZ - Dream On (GRiZ Remix)


Diplo & Dillon Francis feat Maluca - Que Que (Torro Torro Remix)


BIG MAKK - Let's Stay Together (Moombahton!)


Marilyn Manson - This Is the New Shit (S*X Remix)


Zeds Dead - Coffee Break (Original Mix)


Heartbreak & Toddla T - BLAZE UP (babySTEPS remix)


D Rakkas (South Rakkas Crew) - Gansta Revival (JWLS remix)


Por Omar Ceja.

Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua