Noticia

[Notas] Vive One y Pronatura rescatán al Jaguar Mexicano

Vive One Entretainment consciente del ecosistema y de la conservación del jaguar se une a esta causa y parte de las ganancias del Festival One Music & Arts serán destinadas al proyecto que encabeza Pronatura para la conservación de este emblemático animal.


            
La Reserva Privada El Zapotal se localiza en el noreste de la Península de Yucatán, en el municipio de Tizimín en Yucatán, cerca de las localidades de Colonia Yucatán y El Cuyo (esta última dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos). El jaguar (Panthera onca) es una especie en peligro de extinción en México. Como máximo depredador terrestre, constituye el último control natural de las poblaciones de fauna, por lo que la salud de las selvas depende de las poblaciones naturales de esta importante especie, misma que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, lo que representa la principal causa de la reducción de la población de jaguares en toda América, y en particular en el norte peninsular. Las selvas bajas y medianas, de las cuales depende el jaguar, se han reducido, sólo en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos (RBRL), a un 20% de su extensión original, siendo sustituidas por pastos para la ganadería.

Este proyecto representa el primer estudio sobre población de jaguares (usando cámaras) en el norte de la Península de Yucatán, convirtiéndose en la primera iniciativa que generará información sobre el estado actual de la especie en los humedales costeros y su zona de influencia.


Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua