Noticia

[Noticia] Will.I.Am es el ladrón más grande y descarado de la música electrónica

Lejos quedan ya los tiempos en que algunos teníamos a will.i.am como un compositor decente con los mejores discos de The Black Eyed Peas. Pero es que con el historial de plagios que ya le conocíamos, tanto para él mismo como para su ex grupo, ya no sólo cuenta que su música cada vez sea de peor calidad, sino que nadie en su sano juicio debería pensar que se le da bien encontrar melodías por sí mismo.
Todo lo contrario; como en aquel caso de Simon Cowell y Avicii, es más fácil “coger” (o robar, para qué andarnos con tapujos) la música de otros y hacerla “tuya” sin ningún tipo de escrúpulos.


Así, si ya vimos a la otrora mente pensante de Black Eyed Peas trincando sin compasión la música del DJ y productor Adam Freeland para su propio proyecto personal, jugada de la que no escapó airoso (menos mal), e incluso lo escuchamos fusilar un remix de Deadmau5 para Medina (una cantante alemana) para el ‘The Time (The Dirty Bit)‘ de los BEP que, por mucho que variara los BPMs no consiguió despistar a los aficionados al progressive y al dance.

Y eso es exactamente lo que ha vuelto a ocurrir, una vez más, con la misma persona implicada y usando las mismas maniobras que en aquellas ocasiones o que usó en su momento Simon Cowell, aunque por ahora, y conociendo los métodos de will.i.am, difícilmente acabe como cuando Cowell acreditó a Avicii y pagó los correspondientes royalties aunque en un primer momento no pidiera permiso alguno para usar el tema del sueco como base de la canción de Leona Lewis.

Los afectados ahora son Arty y Mat Zo, dos prometedoras figuras del trance, el progressive y el electro house, que ya andan subiendo en su mundillo por méritos propios, y a los que, aún sin pagar will.i.am les ha hecho un verdadero favor, ya que, a partir de ahora los va a conocer casi todo el mundo.
La cosa es más o menos así: hace un par de años, Arty y Mat Zo, que suelen trabajar por separado pero en aquella ocasión estaban colaborando, publicaron ‘Rebound’, un tema que salió al mercado a través de Anjunabeats, uno de los sellos de trance y progressive más potentes del panorama dance, regentado por el igualmente importante trío británico Above & Beyond.


Dicho tema, fui incluido incluso en uno de los recopilatorios anuales del sello, Anjunabeats Worldwide 03 o en el A State Of Trance 2011 de Armin van Buuren, discos de cabecera en el mundo del trance, así que era difícil que el plagio de will.i.am pasara por alto a tantos millones de aficionados como tiene este estilo a lo largo y ancho del mundo.


No hace falta que busquéis similitudes; aquí tenemos a will.i.am y a Chris Brown en ‘Let’s Go‘, nuevo single de #willpower, el cuarto álbum del americano, simplemente cantando sobre el tema de Mat Zo y Arty; no hay que buscar los x acordes para considerar un tema plagio de otro.
Por ahora no hay respuesta de will.i.am, aunque Chris Brown ha salido a la palestra alegando desconocimiento del plagio por un lado y diciendo que ni siquiera sabe quiénes son Arty y Mat Zo por otro.
Por su parte, los afectados han colocado sus correspondientes mensajes en Twitter, como Jono Grant, uno de los componentes de Above & Beyond y del sello Anjunabeats, donde ha dicho que will.i.am ha actuado de malas maneras, y que aún no ha dicho que vaya a solicitar los derechos ni a acreditar el tema, por lo que el tema terminará dirimiéndose en los tribunales a buen seguro.
Mientras, Mat Zo y Arty han preferido Facebook para expresarse, sobre todo el primero, tras haber cerrado su cuenta en Twitter a raíz de este asunto y presentando a sus seguidores como única excusa que no puede andar dando explicaciones en tan sólo 140 caracteres. Así, mientras los mensajes de Arty parecen los de una persona algo más afectada, los de su compañero son todo lo contrario:

Arty y yo no estamos apenados por esto, más bien sorprendidos. Sabíamos que will.i.am estaba interesado en este tema, pero declinamos trabajar con él en su momento

Realmente aprecio todo el apoyo que nos estáis dando a Arty y a mí en respuesta a la infracción de copyright de will.i.am. De cualquier manera, esto no excusa el terrible abuso que estáis cometiendo hacia will.i.am y Chris Brown, y, especialmente, no excusa ser racistas
Así que, por mucho buenrollismo que Mat Zo le ponga al asunto, parece que todo se resume en un

¿me lo prestas? ¿no? ¡Pues lo cojo igualmente y porque me da la gana!

Pero, si pensáis que ahí acaba la cosa, estáis equivocados ya que, en el mismo álbum de will.i.am, que sale a la venta esta misma semana en Estados Unidos, hay una prueba más de lo bien que se le da el plagio al ex Black Eyed Peas.


En concreto en el tema ‘Bang Bang’ que muestra samplers demasiado sospechosos de un hit festivalero llamado ‘Epic’ (Youtube) y firmado por Sandro Silva & Quintino, este quizás menos evidente pero, según parece, tampoco acreditado y fácil de reconocer tras un par de escuchas de ambos temas, igual manera el tema Maurice & Daim Vega - The Charleston ( Dance Remix ).
.

Sea como sea; will.i.am se confirma sin lugar a dudas como el rey del plagio en los tiempos en que el sampling proveniente de la EDM en el pop está a la orden del día.
En este último podemos escuchar un plagio abierto a Let It Be de The Beatles y Deniz Koyu al final.

Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua