Noticia

#WTF Quien es @PasqualeRotella?‎ #EDCmx



Hace unos días, leía a un amigo periodista quejándose de personas que tienen blogs en los que hablan de la música electrónica,  queja que apoyo, ya que muchos de ellos, aunque se haga una búsqueda a conciencia, difícilmente se encuentra algún indicio de seriedad.  El tweet que me llamo la atención fue “La cosa está en que si les digo el nombre, Pasquale Rotella, ni saben de quien les hablo. Así es chiaaavos”, claro, Pasquale Rotella no es un DJ, no es alguien que está a la luz de los reflectores, pero ¿Por qué es importante saber quién es?

El nombrado “Rey del carnaval”, es el fundador de la productora Insomniac, responsable de la creación de uno de los festivales más importantes a nivel mundial y pionero de las mega producciones, el Electric Daisy Carnival. Insomniac ha sido considerada como una de las compañías más innovadoras de la industria de la música, junto a Vevo y Spotify. Por si eso fuera poco, Pasquale Rotella se encuentra dentro del Billboard  Top 100: los más poderosos en la industria de la música.

Si tuviera que escoger una persona en lo alto del juego, probablemente sería el,” Gary Bongiovanni, presidente de la industria de publicación de conciertos y servicio de datos Pollstar. “Pasquale en verdad es un pionero que ayudo a asacar los raves de las bodegas”. 

Su primer evento lo realizo a los 18 años, comenzó en una época difícil, la escena no era tan grande como lo es hoy en día y había demasiados  problemas al no ser fiestas completamente legales. Las redadas eran constantes, provocando desorden y accidentes. Incluso Pasquale fue arrestado.



Los grandes festivales, en los 90’s, tenían un notable enfoque al rock, fue hasta 1995 cuando un festival de renombre como el Glastonbury, incluyo artistas de música electrónica, apareciendo en su line-up Carl Cox y a la banda Massive Attack. 





Esto no era suficiente para los seguidores de la escena rave, por lo que Rotella continuo con su pasión, obteniendo una audiencia que iba aumentando,  lo que permitió que ver una mayor cantidad de artistas populares en sus line-ups. Por su puesto, atrajo la atención de personas que querían entrar al juego, Go ventures fue una de las productoras que compitieron en la escena con sus festivales Encore.








Cuando tienes una afluencia masiva, no importa el tipo que sea, siempre hay un problema

 “No hemos visto nada que nos afecte,  anticipamos analizándonos y decimos ¿Hay algo más que pueda hacer?- siempre lo hacemos.”  


El crecimiento exponencial de estos raves llamó la atención de inversionistas, Todd DeStefano, gerente del Coliseo de Los Ángeles,  entro en el juego e introdujo a Reza Gerami, quienes le dieron a Insomniac el impulso que necesitaba.

Los raves continuaron y Pascal se mantuvo fiel a sus principios, siempre enfocarse a la experiencia del público. La innovación es un sello de Insomniac, el cual mostro una vez más en el 2007 al crear el primer HARD Festival, un festival que anticipo las nuevas tendencias en la música electrónica,  atrayendo a las nuevas generaciones.

En el 2010 llego el gran parte aguas en la Carrera de Pasquale, reunión un total de 160,000 personas en su edición del Electric Daisy Carnival en Los Angeles. El enfoque de Rotella en la experiencia de los asistentes lo llevo a crear el escenario más grande que se había visto hasta ese entonces en el mundo de la música electrónica de Estados Unidos.


“No solo es acerca de la banda o el DJ en el escenario” Comentó Rotella en una entrevista para Billboard “Es 10% lugar, 10% actos, 10% producción, 10% los visuales y performances. La gente cree que no me interesa la música o quien este en el escenario… y eso es una locura” 

La edición del 2010, no solo es éxito, también creo un gran escándalo y problemas legales por un caso más del lado no feliz de la escena rave, las drogas. Una joven, de 15 años, falleció de sobre dosis después de asistir a este evento en Los Ángeles. Esta noticia creo más ruido al saberse que la edad mínima para asistir al evento era de 16.

Los problemas legales generados por el fallecimiento, atrajeron la atención hacia la seguridad en los eventos provocando que se trasladara el EDC a su locación emblemática de hoy en día, el autódromo de Las Vegas.
Hoy en día el Electric Daysi Carnival es un festival que se realiza en 5 locaciones, siendo la de Las Vegas la principal e incluyendo locaciones fuera de Estados Unidos como: Londres (El año pasado), Puerto Rico y este año se presentara por primera vez en México.

Pasquale Rotella no piensa detenerse aquí, y ha anunciad que su siguiente proyecto no será un festival. Desea crear los “Dance Music Awards Show”, un sueño que desea realizar desde hace mucho y al cual se le suma la productora Dick Clark Productions, quienes se encargan de realizar los Golden Globe Awards, Bill Boar Music Awards, entre otras premiaciones.  La primera edición se realizara este año durante la semana del Electric Daisy Carnival en Las Vegas.

“Queremos que sea súper creible y que no esté manejadas por políticas o disqueras. Queremos que sea sobre lo que hace ruido dentro de la música electrónica."



Por Francisco Carrillo

Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua