Noticia

#Notas La historia detrás de Dash Berlin


Todo comenzó mucho más atrás del 2008 que es la fecha en la que se registra la aparición del "genio holandés" y comienza con dos sujetos llamados Sebastiaan Molijn y Eelke Kalberg, un par de productores de aquél país que estaban acostumbrados a relizar proyectos en los cuales buscaban el manejo integral del artista, algo muy común en las disqueras grandes como Universal Records, Sony, etc, sus últimos proyectos habían sido los Vengaboys para los cuales buscaron a 4 modelos con perfiles exóticos para llamar más la atención, ellos producian todo el sonido inclusive las vocales, los tipos en escena solo eran 4 modelos ataviados con vestuarios exóticos que se habían aprendido una coreografía; pasado el éxito de ellos continuaron trabajando en otros mismos como Alice Better Of Deejay y Janeiro (este último sin éxito), siendo que en realidad todo el crédito es de ellos.

Pasando un par de años después de esta situación y notando que era un negocio fructífero, lanzaron la canción Till The Sky Falls Dawn, basada en un diseño de sonido que en aquél entonces estaba siendo muy popular, ya que la escena trance se encontraba en el putno comercial en Europa, misma que la vendieron a un colega que trabajaba en Armada Records y fue incluída en Universal Religion 4 de Armin Van Buuren, que fue un éxito total.


Del otro lado del mundo en México existe un promotor que tiene una relación con el trance, y había estado buscando música nueva, escuchando el album, le llama totalmente la atención el proyecto, y justo llegando a casa busca toda la información posible sobre Dash Berlin, encontrando solamente un MySpace medio olvidado (recordemos que estamos en 2008), con una dirección de e-mail, a la que escribe comentando que quisiera realizar una fiesta con el proyecto en México DF, siendo que en realidad Dash Berlin era el nombre que le pusieron al estudio donde Moljin y Kalberg habían recién fundado en Holanda, y de esa forma le aclararon que no son un proyecto musical, que Dash Berlin es un estudio que se dedica a realizar Jingles, Soundtracks y demás, que la canción solamente fue un proyecto que realizaron y vendieron de forma sencilla a Armada, pues ya estaban acostumbrados a hacer esto y que por obvias razones el show no podía suceder ya que Dash Berlin no existía.


Un tanto desanimado las cosas siguieron su curso y aproximadamente 3 meses después un correo de los productores llego al inbox del promotor en México, alegando que habían re-pensado la estrategia y habían buscado una cara para el proyecto (Jeffrey Sutorius), quien era un vendedor en una tienda de discos local, el cual tenía el perfil para poder realizar la misión, como este par de genios ya estaba acostumbrado a trabajar de esta forma le ofrecieron a Jeffrey el trabajo el cual acepto de momento para viajar a México, en cuyo lugar se hizo el debut a nivel mundial, y es que es muy raro pero no encuentras nada en internet de shows o presentaciones alrededor de Dash Berlin antes del debut en Zoon en 2009.


La estrategia en aquél entonces fue la siguiente, imprimeron 5 mil cds con la canción Till The Sky Falls Dawn, y una camioneta durante 1 un mes estuvo afuera de las escuelas tocando la canción infinitamente y a todo curioso que se acercaba le daba un cd con el flyer del evento, esa fiesta fue un rotundo éxito y un gran debut a nivel mundial y es que "ver un DJ de Holanda de Trance" en aquel entonces era lo más top y como era de esperarse nadie conocía mucho al respecto solo que la canción era muy buena, el lugar se lleno totalmente dejando mil personas fuera del club, lo que comenzó como un experimento se convirtió en un evento social de características desproporcionadas.


La fórmula era sencilla traer al artista cada 3 meses, pero la persona que ven en escenario en realidad es un actor el 80% de las presentaciones son pre mezcladas, desde el inicio en México se tomo un amor muy fuerte hacia el personaje, mismo que la estación Beat 100.9 impulsó muy fuerte y es que no es de extrañarse que el DJ es súper conocido en México y Latinoamerica siendo que en Europa no lo fue hasta hace un par de años, de ahí que nos dieron una master class de manejo de artistas y producción de imagen, dejando en claro que ni la escena electrónica es ajena al marketing musical y que no todo lo que brilla es oro.


El manejo actual y acercamiento con México es muy lógico, pues las fechas del artista se encuentran manejadas por una marca de alimentos muy famosa en nuestro país y una persona que era contratada para realizar el hospitality del artista en las giras de nuestro país, que convenció a Jeffrey de entregar el manejo en sus manos misma que es miembro de una de las empresas transnacionales más grandes a nivel mundial, de ahí que la acción social ha sido tanta, pues se presta demasiado fácil tener a un actor tomandose fotos con todo el mundo en todo el país, mientras su música y sus shows siguen siendo producidos por dos personas que se dedican de lleno a esta actividad.


Dichos productores actualmente se encuentran trabajando las mismas fórmulas con otros talentos pertenecientes a Armada Records, la próxima ocasión que una persona te diga que Dash Berlin es auténtico recuerdale que salió de una casa productora que contrataron a un actor para estar en escena.


Dash hizo debut en México, ni siquiera había hecho algo similar antes en su país, aquí se invitrió todo; es una historia de como poder acercar y crear un artista por las vias correctas, o que apoco nos e les hacía raro que nadie en el mundo lo tiene tan en un pedestal como la gente de aquí?


Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua