Noticia

#Notas El EDM del 2017-2018




2011 y 2012 fue un año importante para la cultura en general, nuevos movimientos contraculturales se consolidaron como una tendencia establecida a nivel mundial, nuevos estilos de vestir se notaron en aparadores y nueva música comenzó a sonar en el radio,
SEAPUNK


Estaba ahí, Tomorrowland se volvió un suceso, todos estuvimos ahí sea fisicamente o por internet, fue un año antes de que SHM se separara, en este año los conciertos y festivales tomaron una cara nueva, todo el mundo volteó a ver que existía un Avicii, Dj Chuckie, David Guetta, Skrillex, Boys Noize, incluso del otro lado Justice estaba en pleno tour, se especulaba el retorno de Daft Punk que llegaría un año después, en fin el punto es que al menos a partir de este año lo que engloba a los géneros conocido como EDM en particular el Proggressive House, Dirty Dutch (que desaparecería al siguiente año al fusionar con el Proggressive), Moombahton, etc, es decir todos los subgéneros creados a partir del año 2010, alcanzaron el radio en este verano, de ahí hasta ahora que ha sido un via crucis para los mismos, y que si bien la fórmula desgastada de Dimitri Vegas & Like Mike, la poca creatividad de (inserte nombre de one hit wonder aquì) llevaron poco a poco a detestar incluso por los mismos creadores a este estilo de mùsica, vemos que todo es cìclico y se comenzó a re inventar todo de nuevo hace dos años.

En el 2011 con el surgimiento de nuevas sub culturas por internet como el Vaporwave, Sea Punk, un año después vendría el Healt Goth y acutalmente el Cyberpunk que aunque no es nueva, la música y el movimiento como tal está teniendo un nuevo aire, han ido acaparando poco a poco las nuevas tendencias a nivel mundial, estas pequeñas contra culturas que han ido poco a poco creciendo bajo los cimientos de la web, han ido determinando sin que la mayoría se de cuenta de sus comportamientos, ideales y estética, consigo la música.

VAPORWAVE
Para no pasar por más historia veamos lo siguiente, la fórmula desgastada del EDM convencional ha tenido un renuente odio y baja popularidad, cada año los conciertos son menos, los shows aunque si bien son más grandes, se dan en puntos específicos del planeta y aunque sigue siendo un negocio que no ha muerto, musicalmente es algo que se terminó en el año 2013, pues la extrema popularidad que logró con su explosión ni siquiera el nuevo Deep House pudo colocarse como un género líder como los que mencionaremos a continuación, para poder tener una idea mucho más amplia, añadiré al final los ejemplos sonoros.

ALL IS INTERNET CULTURE:
HEALTH GOTH
Se define a estos subgéneros como internet music, la nueva definición a todos estos estilos, que si bien es un poco complejos encasillarlos en un sólo género, comparten un híbrido de ritmos Trap que muy a menudo se confunden con dicho género, pero no es así, los BPM son variables, no existe una línea definida como tal, pero la mayoría lo encontramos de BOM 90 a 115 o de 160 a 180 sin que sean Drum and Bass, es como el re surgimiento de ritmos Rave, con sonidos nuevos y clásicos a la vez, el Hip Hop es algo importante dentro, ya que más allá de marcar una diferencia, se comparte de manera estrecha entre ambos, igual que incluso líricas en español e influencias de ritmos latinos como el elemento del dembow (encontrado de forma más explícita en el reggaetton).


Todos estos nuevos sonidos sin definir como tal, son una mezcla sonora de sonidos con 8 bits, kicks de Hardstyle, rimas, basslines del grime o dubstep, y ritmos latinos en las percusiones, algo que se ve con mucho más frecuencia en todos los tracks, incluso en los DJ´s ya que encontramos actualmente como potencias en la nueva tendencia mundial a Australia, Tokyo y a latinos radicados en USA.

El internet culture ha ido permeando poco a poco a esta nueva cultura, más allá de servicios convencionales como Spotify, Soundcloud y las radios por internet han tomado una nueva fuerza, al igual que Beats1 de Apple como los canales principales, y una especie de regreso al pasado para comercializar la música, ya que es bastante común hoy en día ordenar un cassette de tu artista favorito en Bandcamp por el precio que tu consideras que vale, los micro foros en reddit, y la deep web son algo normal para la nueva generación consumidora de música electrónica, aburridos del House convencional y del Deep, pero con una tendencia hacia el Techno, algo que en los últimos años ha tenido una repuntada tremenda, con nombres como Nina Kraviz, Bjarki, Rohad, Objekt, Phase, como los nuevos padres de los escenarios principales en muchos festivales a nivel mundial.

 BASS HOUSE:
Hablando de  lo que podemos llamar "futuro mainstream" encontramos una mezcla de géneros como el  Bass House (mucho más agresivo y rápido que el Future House convencional) que es una mezcla de bases Grime con ritmos house a velocidades de 130 a 138 BPM.
Artistas clave:
- Flava D
- My Nu Leng
- Ghastly
- Anna Lunoe
- Jauz
- Mikey B
-  Joyride
- Elijah & Skilliam
- Bot
- Astronomar
- AC Slater
- Petey Clicks

Labels clave: 3000 Bass, OWSLA, Butter Records, Fabric Records, Main Course, Nightbass.

 FUTURE BASS:
Mezclas Trap con ritmos mucho más atrevidos, estructuras melódicas un poco más digeribles, pero el uso de elementos pop en ellas, trasladan todo esto a otro nivel, al igual que la experimentación total en cuanto a sonidos, ya que se puede incluso apreciar el uso de sonidos más orgánicos como elementos físicos en sus producciones, alejando el Trap del típico ritmo oscuro, y llevándolo a un plano mucho más digerible y disfrutable por todo mundo.
Artistas clave:
- Slushii
- Zero Tep
- Spectrum
- Shawn Wasabi
- Tdoyle
- 2 Tone Disco
- Airwav

Labels: Non Stop Pop, Daruma, Activia Benz, Singles Club. 



FUTURE RAVE:
Híbridos Rave o lo que sería fusiones Trance, con ritmos House, pero con poderosos sintetizadores y en ocasiones líricas Hip Hop, quien podemos considerar como a principales exponentes de ello es Die Antwoord, sin embargo se encuentra en desarrollo y con mucha popularidad este ritmo nuevo, disqueras como Nina Las Vegas Records, Trekkie Trax, Club Aerobics, OWSLA se encuentran apoyando de lleno a este tipo de estilo, como exponentes encontramos a bastantes, Nina Las Vegas, Mitomoro, Ducky, Swick, Lewis Cancut, como los principales nombres a la cabeza, al igual que las mujeres como las principales protagonistas en este tipo de escena y eventos, la estética que usan es 3D, colores pastel, y las locaciones de eventos son una especie de raves de 1989 pero con la tecnología actual, de igual forma las streaming party son un must y un top en la escena, ya que así llegas a más gente al mismo tiempo.
Artistas Clave:
- Nina Las Vegas
- Ducky
- Mitomoro
- Seimei 1992
- Sha Sha Kimbo
- Lewis Cancut
- Masayoshi Limori
- Lewis Cancut
- Swick
- Snappy J

Labels clave: Trekkie Trax, NLV Records, Cybersonic LA, Club Aerobics, NEST HQ.


LATIN & GRIME:
Los ritmos latinos en el mundo se han ido poco a poco apoderando de la cultura también, pues labels como NAAFI de México o híbridos como Bala Club de Londres han tenido aceptación y presentaciones en los mejores clubs y festivales a nivel mundial, si bien de pronto es un poco digerir su propuesta, es claro que va a la cabeza en tendencias a nivel mundial, pues de un día estar en Tokyo al otro en la Red Bull Music Academy y pasado mañana en un bar en el Centro Histórico de la Ciudad de México no les parece algo que indique éxito, entonces algo estas viendo mal, pues ya que su atrevida propuesta inclusive de llevar al Reggaeton a los foros independientes más alternativos les ha causado de pronto críticas, parece ser algo que no les interesa pues los líderes de la escena voltean a vernlos y venerarlos como lo que son calidad al cien por ciento.
Artistas Clave:
- LAO
- Uniique
- Total Freedom
- Bala Club
- Paul Marmota
- IMAABS
- Chino Amobi
- Mykki Blanco
- WWWWings
- GAIKA
- ARCA
- Fuete Billete

Label Clave: NON Worldwide, NAAFI, UNO NYC, Dream.

Share this post

Post a comment

Next Post
Entrada más reciente
Previous Post
Entrada antigua